jueves, 12 de abril de 2018
Sobre la brecha salarial entre géneros.
Este artículo ha sido escrito por mi hijo. Es informático de carrera y profesión y matemático de devoción.
Creo que es un ejemplo muy interesante de cómo nos manejan, de como los números utilizados de una forma perversa pueden ser utilizados para engañarnos.
--------
Obama dice que en estados unidos existe una injusta brecha salarial porque las mujeres cobran 77 céntimos por cada dólar que cobra un hombre. En España Irene Montero defiende lo mismo aunque con distintos números y ningún político se lo rebate.
Vamos a analizar un pequeño ejemplo. Será sencillo para facilitar los cálculos, pero se podría complicar lo que quisiéramos para adaptarlo a una situación real.
Supongamos un COLECTIVO compuesto por 200 individuos. 100 son hombres y 100 mujeres.
Sobre las MUJERES del colectivo:
Hay 20 ingenieras y 80 enfermeras.
Las ingenieras cobran 80k anuales y las enfermeras 30k anuales.
Sobre los HOMBRES del colectivo:
Hay 80 ingenieros y 20 enfermeros.
Los ingenieros cobran 70k anuales y los enfermeros 20k anuales.
Es evidente que los hombres están discriminados negativamente, como ingenieros y también como enfermeros, ya que en ambos casos cobran anualmente 10k menos que las mujeres por el mismo trabajo.
Sigamos.
El salario medio anual de las mujeres es de 40k anuales.
(80*30k + 20*80k)/100 = 40k
El salario medio anual de los hombres es de 60k anuales.
(80*70k + 20*20k)/100 = 60k
Por lo tanto una mujer cobra 66 céntimos por cada euro que cobra un hombre, aunque sin embargo el que está discriminado negativamente en ese colectivo es el hombre al tener sueldos más bajos.
Esto se explica debido a lo que se conoce como la Paradoja de Simpson. En probabilidad y estadística, la Paradoja de Simpson o Efecto Yule-Simpson es una paradoja en la cual una tendencia que aparece en varios grupos de datos desaparece cuando estos grupos se combinan, en su lugar aparece la tendencia contraria para los datos agregados.
Siempre que los políticos nos presentan datos acerca de la brecha salarial podrían perfectamente estar afectados por la paradoja de Simpson.
No quiero decir que esto se demuestre que la brecha salarial no existe, pero sí que los datos que nos aportan constantemente y que nos venden como que son prueba irrefutable de que la brecha salarial existe, son fruto de un razonamiento simplista y erróneo.
¿Por qué nadie habla nunca de esto en los medios?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario