El lingüista estadounidense Noah Chomsky ha elaborado una lista de 10 Estrategias de Manipulación Mediática.
O sea, las estrategias que utilizan básicamente los poderes fácticos y los políticos para manipular a los ciudadanos. Para ello utilizan los medios de comunicación que en su inmensa mayoría están en poder de los unos, de los otros o de ambos.
Es importante que conozcamos este tipo de cosas, y lo que es más importante, que los tengamos muy en cuenta en nuestra vida diaria, con el objetivo de no dejarnos manipular ó que nos manipulen lo menos posible.
http://www.attacmadrid.org/?p=2738
Esta es la tercera entrega:
5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”.
6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario