Me han llamado mucho la atención las palabras de Alex de la Iglesia en la Gala de los Goya, esas en las que dice "… Internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine …", podéis leer el discurso íntegro en este blog, concretamente en una de las entradas de ayer.
Me llama la atención que Alex diga que Internet sea la salvación de nuestro cine y además explicándolo de la forma que lo hace, sencilla y valiente.
En mi opinión, después de leer su discurso, lo que quiere transmitir es que el cine español puede y debe apoyarse en Internet para lanzar una ofensiva invirtiendo y construyendo una infraestructura que le permita captar nuevos clientes ó recuperar algunos de los perdidos, para obtener ingresos adicionales a los de las taquillas de las salas de proyección.
Que sea el cine español, la industria española del cine, no las multinacionales distribuidoras de siempre, la que monte una innovadora infraestructura que facilite la venta directa del producto, de un buen producto, de calidad, a un precio razonable, sin intermediarios, a través del nuevo canal, de Internet, como dice Alex “ …innovando, adelantándose con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO …”
O sea Alex pretende que se aplique una política que no es nueva: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él, porque así tu enemigo dejará de serlo y porque así posiblemente descubrirás que nunca fue tu enemigo".
Esa postura es, desde mi punto de vista, novedosa e inteligente. A nivel individual o a pequeña escala hace tiempo que hay iniciativas de ese tipo con respecto a la red de redes, pero nunca a nivel global de una industria de un país.
Asistir hoy a una sala de cine en Madrid cuesta más o menos 7,50 euros por persona, a mi me parece una auténtica barbaridad. Ese es uno de los motivos por los que la gente va poco al cine. A una pareja le cuesta 15 euros, a una familia con un hijo 22,50 euros y a una pareja con dos hijos 30 euros, todo eso sin contar palomitas, etc... Cantidades demasiado altas con "la que está cayendo" sobre nuestra economía.
Sin embargo, hoy en día mucha gente puede ver cine en directo a través de sus conexiones a la red con una calidad muy digna. Aun en los casos que no sea así, a causa de una conexión de "menor velocidad", una película se podría bajar al disco duro en un tiempo inferior a una hora (muy inferior). Pero en un futuro casi inmediato las barreras de este tipo no existirán.
Las familias podrían ver desde sus casas películas de estreno con una muy buena calidad tanto de video como de audio y a unos precios razonables, eso si, posiblemente una o dos semanas después de su estreno en salas comerciales.
Mas ventajas aun, ¿que mercado le espera al cine español uniéndose a Internet? pues en primer lugar el español, pero rápidamente el mercado de todos los hispanoparlantes del mundo y después todas las personas de cualquier país que tengan una conexión de banda ancha a Internet. El mercado potencial del cine español sería enorme, impensable hace unos años cuando se fundo la Academia del Cine Español. Y en esto es como en todo, el que da primero da dos veces.
Las salas de cine se mantendrían e incluso deberían mejorar. Se podrían permitir subir los precios para aumentar la calidad en proyección, en limpieza, en servicio. Se convertirían en proveedores de un artículo de lujo, como lo son los estadios de futbol como el Santiago Bernabeu o el Camp Nou, donde se pagan cantidades muy altas por ver un partido. La gente iríamos menos veces a las salas, de una forma más selectiva, para ver películas en las que una pantalla muy grande o un sonido o visionado especiales nos compensaran el precio.
Una revolución, un cambio de cultura como dice en su discurso Alex de la Iglesia.
Animo Alex!
PD. Esta mañana he oido a la ministra en la radio hablando de "videoclubs por internet", como siempre esta señora no se entera. Que no! Que las miras deben ser mucho más amplias! Que estamos hablando de industria e innovación! Que eres una ministra del gobierno de España! En fin...
No hay comentarios:
Publicar un comentario