jueves, 15 de diciembre de 2011

Competitividad neoliberal (y 3)

 Con esto se cierra la "trilogía" de la competitividad y la forma que tienen de entenderla los neoliberales.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿SON CULPABLES LOS SALARIOS DE LA BAJA COMPETITIVIDAD?

Además de la evidencia que acabamos de señalar, lo que deja aún peor al argumento neoliberal es que los salarios ya han estado cayendo durante los últimos diez años sin que este hecho haya supuesto una mejora de la competitividad de la economía española.

Los economistas neoliberales suelen argumentar que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que tenemos sueldos demasiado altos en relación a lo que producimos y a lo que deberíamos cobrar. Pero ese argumento no se puede sostener si se contemplan los datos de evolución de salarios que reflejan una caída continuada muy aguda.

..........
..........

Y si observamos la evolución del salario real (1) nos damos cuenta de que los datos reflejan perfectamente la percepción generalizada de la población española: que cada vez tenemos menos poder adquisitivo porque con el mismo sueldo podemos comprar menos cosas. Así, desde 1994 hasta 2006, cuando comenzó la crisis, los salarios reales cayeron un 5,94 por ciento.

..........
..........

... Y, sin embargo, no ha aumentado nuestra competitividad, sino todo lo contrario, lo que significa que esta última depende de otros factores y que no se va a conseguir que mejore ahora bajando aún más los salarios.

(1). salario real es el que permite identificar nuestro poder adquisitivo. Los salarios suben, pero tambien los precios...



------ o ------
  
Frases extraídas del libro Hay Alternativas.
Escrito por Vicenç Navarro Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa
Editado por ATTAC

Este libro se está distribuyendo gratuitamente por los autores y por ATTAC. Si alguien quiere una copia y no la encuentra, que me la pida a través de un comentario en este BLOG. Lo puedo enviar en formato PDF y eBook (epub).

No hay comentarios: