martes, 21 de febrero de 2012

Ultimos exitos del Gobierno.

    
El Sr Rajoy es el Rey neoliberal.
    

Grandes éxitos contra la crisis

 

21 febrero 2012 | Categorías: Crisis sistémica | |
Isaac Rosa – Comité de Apoyo de ATTAC España


Recapitulemos, para apreciar en su totalidad la lista de los éxitos más recientes. 

En primer lugar, el gobierno despliega una agenda de reformas para hacer eso que Rajoy dice que sabe que hay que hacer: recortes, subida de impuestos, reformas, estabilidad presupuestaria… Todo lo necesario para recuperar la confianza. Resultado: aunque durante unas semanas parecía que nos sonreía la fortuna, seguimos donde estábamos, con la prima de riesgo disparada, mientras el Tesoro Público, tras unas pocas subastas favorables, vuelve a pagar intereses más altos.

Siguiente éxito: el problema financiero que estrangula la economía. El gobierno lo aborda con una reforma para sanear nuestra banca y que siga siendo esa banca campeona de la que estábamos tan orgullosos. Y ahí está: el mismo día en que el Congreso aprueba la reforma, los bancos se hunden en Bolsa, y Moody’s anuncia que revisará la nota de 21 entidades españolas. En cuanto al crédito, nadie confía en que vaya a fluir, sobre todo teniendo en cuenta que los bancos se están limitando a hacer ajustes contables mientras la gran balsa tóxica sigue ahí.

El próximo éxito, a la vista de los resultados a corto plazo de las anteriores medidas, parece obvio: la reforma laboral. ¿Adivinan cómo será la próxima EPA (Encuesta de Población Activa)? La próxima, y la siguiente, y la de más allá, pues el gobierno ni se molesta en convencernos de que la reforma tenga algo que ver con la creación de empleo, y da por perdidos los próximos dos años. Y el mismo futuro triunfal podemos esperar del crecimiento, el consumo y hasta el sagrado déficit.

Por supuesto, el repertorio de éxitos no es exclusivo de este gobierno, tras el brillante palmarés del anterior; ni de este país, visto cómo le va a los vecinos.

Ante tal colección de victorias, caben varias explicaciones: echar la culpa a los griegos; insistir en que el problema de las reformas y ajustes es que siguen siendo insuficientes (hasta la reforma laboral se ve ya insuficiente, tras olvidar el derecho de huelga); o reconocer que son esas políticas las que nos llevan de derrota en derrota hasta la recesión final.

Artículo publicado en Público.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fácil es torear desde la barrera y a toro pasado. ¿Por qué no pruebas a decir algo que aporte luz en lugar de repetir hasta la saciedad soflamas y discursitos archiconocidos? Mal va este pais con gente como tú que se dedica con premeditación y alevosía de decir NO a todo por sistema, por populismo fácil y por demagogia barata.
Y no me vengas ahora con el cuento de que que el insulto es el arma de los que no tienen argumentos, ya que desde el momento que has comenzado llamando "mamporrero" a Zapatero te has postulado como no merecedor de ningún respeto.

P.D.
De las tonterías expresadas sobre las oscilaciones del interés que se pide por la Deuda Soberana, mejor no hablamos, pues no tiene ni por dónde cogerse. No obstante has de saber que la deuda ya no está expuesta a los mercados de una forma tan directa, debido a la intervención en las subastas del BCE. (Quizás sin esa intervención mediante adquisiciones masivas, los intereses hubiese sido inasumibles a medio plazo, en lo que ha sido y sigue siendo un ataque especulativo de los mercados, y no consecuencia de la aplicación de medidas correctas del gobierno anterior, y que como se está demostrando, el gobierno actual sigue implementando en la misma línea continuista que tanto denostaron cuando eran oposición.



chopo.

Alvaro dijo...

Chopo, de acuerdo, me pasé con lo de "mamporrero". Rectificado. Pero el resto de lo publicado en ATTAC, lo suscribo.

PD. Ayer estaba bastante cabreado con lo de la "Reforma Laboral".

PD2. Lo que hizo el gobierno del PSOE durante los dos ultimos años y medio no me pareció en absoluto el comportamiento de un gobierno de izquierdas y eso me dolió y me duele.