jueves, 16 de diciembre de 2010

Sofrología y ducha matutina.

Esta mañana, recién levantado de la cama he escuchado en la radio de la ducha, emisora Radio Nacional de España 1, algo que me ha resultado indignante. Bien es cierto que los días laborables, especialmente los lunes, tengo cierta predisposición a cabrearme. No consigo sofronizarme bien y mira que lo intento siguiendo el ejemplo de mi amigo Pepe, pero nada, me es imposible.

Resulta que parece ser que el Gobierno ha anunciado una nueva serie de recortes sociales, bueno en realidad parece ser que ha lanzado un nuevo globo sonda para ver como reacciona la sociedad. Se me acumulan los pensamientos, otro día tengo que exponer mi opinión sobre "la opinión/reacción de la sociedad".

Parece ser que ahora les toca a los pensionistas, al periodo de años de cotización computable para el calculo de las pensiones y a la edad de jubilación.

Cagoenlá, con perdón, ¿pero es que nadie, antes de hacer nuevos recortes sociales, va a poner coto a las transferencias de capital a los paraísos fiscales? Por cierto ¿porqué no aparece Suiza en la relación de paraísos fiscales de la OCDE? y sin embargo sí aparecen Andorra y las Islas Marshall. En fin...

Bueno, un poquito después aparecen unas declaraciones de Ángela Merkel en perfecto alemán que alguien va traduciendo, dice la traducción algo así como ".. Europa no va a dejar tirado a ningún país europeo... " y después dice algo parecido a "... de esta crisis saldremos todos juntos o no saldremos nunca...".

Sí, esta es la misma Ángela Merkel que protesta de vez en cuando porque siempre Alemania nos tiene que salvar a todos.

Y yo me pregunto, ¿tendrán algo que ver las declaraciones de Ángela Merkel con las medidas de recorte social que parece que va a poner en marcha el gobierno? En esos momentos de ofuscación y cabreo me da por pensar mal y llegar a la conclusión de que sí.

O sea, vamos a ser buenos y vamos a comportarnos bien sin "tocar" las políticas económicas neoliberales vigentes en Europa. Seguiremos protegiendo la libre y casi gratuita circulación de capitales, que en cierta medida es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos. Ángela puede estar tranquila, Sarkozy también y los grupos financieros de presión británicos y norteamericanos no se sabe, porque su apetito es infinito.

Pero eso sí, el objetivo de estas hipotéticas medidas que va a tomar el gobierno supone un acto de (buena) fe por parte de los ciudadanos, ya que nadie lo comenta, ni gobierno, ni oposición, ni medios de comunicación especializados, ni expertos, ni siguiera Ángela Merkel. Nadie asegura que estos recortes sociales nos vayan a llevar a una salida cercana de la crisis en la que a medio plazo tengamos pleno empleo.

¿Cuál será la próxima vuelta de tuerca?

Más tarde, por si fuera poco, otra noticia, la agencia internacional de calificación de riesgo Moody's parece ser que ayer, otra vez, ha advertido del riesgo de la economía española. Estas agencias internacionales que solamente se enteran de estas cosas, nunca de cuando va a haber un batacazo mundial debido a la caída en cadena de importantes entidades financieras a lo largo del mundo. ¿Tendrá esto algo que ver también con estas hipotéticas medidas de recortes sociales anunciadas por el Gobierno?

En fin, no tengo ni idea, solo la aplicación de mi sentido común, mi desazón y mi tendencia al cabreo matutino en los días laborables.

Por favor, ¡socorro! ¡necesito sofronizarme en la ducha!, Pepe ¡ayúdame!  

-----------------------

Diccionario de la Real Academia Española.

Sofrología:

(Del gr. σφρων, sano de mente, y -logía).

1. f. Med. y Psicol. Práctica clínica que utiliza técnicas de relajación inspiradas en la hipnosis y en doctrinas orientales, como el yoga o el zen, con el fin de lograr el equilibrio psicosomático del sujeto.

No hay comentarios: