jueves, 24 de noviembre de 2011

Innovación social




No me defino, no, no me defino, como tampoco se definen los del 15M. Las cosas han cambiado. Ya no sirven las posiciones políticas convencionales de izquierda y derecha. Eso ésta sobrepasado, hay que avanzar. No me da la gana posicionarme en esa dualidad trasnochada.

Estamos ante una pelea entre una panda de chorizos descerebrados y la comunidad de ciudadanos del mundo. Y digo "chorizos" y "descerebrados" porque son las dos cosas. Hasta podría aceptar que fueran tan sólo lo primero.

Pero es más lo segundo. ¿cómo puede ser que altos ejecutivos de empresas importantes, del IBEX35, hagan perdurar la espiral de beneficios mientras está cayendo la que está cayendo? Esos mismos ejecutivos están congelando el salario de sus empleados y echando gente a la calle, ¿para qué? para conseguir esos beneficios. Más de un 20% superiores a los del año anterior.

Esos empleados a los que esos ejecutivos han echado o han congelado el sueldo son los que hacen moverse la economía de muchas pequeñas empresas que ahora mismo están cerrando y generando más paro y pobreza.

Pero no es solo eso, están apretando las clavijas a sus pequeños proveedores en dos sentidos: congelando los precios y alargando los periodos de pago. Por lo que se están cargando el otro 50% de dichas pequeñas empresas.

¿Tiene sentido esto? ¿Tiene sentido que estos ejecutivos chorizos (más adelante diré porqué los llamo chorizos) y descerebrados hagan todo esto?, ¿estén contribuyendo la hundimiento una economía nacional en nombre de la poderosa "Sociedad Anónima"? De algo que NO EXISTE físicamente.

No, no lo tiene y lo hacen por dinero (ahora viene lo de chorizos) por grandes cantidades que están en su sueldo pero también en otras cantidades mucho más grandes que les colocan en paraísos fiscales para evitar impuestos. Y estos altos ejecutivos sólo se mantendrán en sus puestos mientras los consejos de administración se lo permitan. Y se lo permitirán mientras les demuestren que son capaces de obtener beneficios enormes en crecimientos interanuales superiores al 15 o al 20 por ciento. Mientras tanto nuestra economía se hunde.

Y muchos de esos chorizos, o por lo menos algunos, han estado en algún partido de izquierdas ¿he dicho izquierdas?

Y eso no se combate con huelgas, ni con posiciones del "obrero" contra el "capital". ¿quien es hoy el obrero? ¿quien es el capital? ¿quienes son los patronos? ¿los de las pequeñas empresas? ¿esos que se están hundiendo todos los días? Eso está trasnochado.

Hoy en día, la gente que tenga inquietudes sociales, los que aun se denominan "de izquierdas", lo más importante que tendrían que hacer, entre otras cosas, es luchar como sea para que la juventud, sus hijos en primer lugar, vayan a la escuela y estudien, se formen, no participen del fracaso escolar. Necesitamos generaciones de gente que no sea fácilmente manejable. Gente con espíritu crítico. Quizás una forma innovadora es que además del inglés se comience a impartir en las escuelas formación básica sobre economía y finanzas.

El éxito de nuestro futuro, el de la humanidad, está a través de la formación, de la escuela.

Y es algo que alguien, además, parece que se está intentando cargar.

¿Porqué será?   
  
   
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición 

alienación.
(Del lat. alienatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de alienar.
2. f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.
3. f. Resultado de ese proceso.
4. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.
5. f. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.
   
 

No hay comentarios: