miércoles, 9 de febrero de 2011

La Opinión Pública.

Hace unas semanas, en este blog, comenté que algún día expresaría mi opinión sobre lo que se denomina OPINION PUBLICA.

Directamente la OPINION PUBLICA NO EXISTE, y si existe es mejor que hagamos como si no existiera.
Voy a poner un ejemplo que va  desarrollarse dentro de un escenario bastante "correcto", ya que podríamos poner otros que se desarrollaran de una forma bastante más arbitraria, por ejemplo un periodista o sucedaneo que escribe su artículo de opinión en un medio. Ya sabemos todos que los medios de comunicación son los "voceros de la opinión pública".

En mi ejemplo vamos a conocer la opinión pública sobre el color rojo de los pimientos. El método va a ser la realización de una encuesta. Va a resultar algo más costoso pero bastante menos arbitrario que lo del articulo de opinión.

Partamos de que por Opinión Publica sobreentendemos todos que es la "opinión de la gente", de los ciudadanos de un determinado territorio, sobre un determinado asunto.
El formato del resultado que queremos obtener es algo así como:

"La mayoría de los ciudadanos opina A, aunque hay algunos que opinan B, que es aproximadamente la misma cantidad de los que no tienen opinión porque les da igual, y prácticamente nadie opina C." 

Resumen: La Opinión Pública mayoritaria es A, aunque lo de "mayoritario" a muchos se les olvidará 2 minutos después de escucharlo o leerlo.

Para obtener la Opinión Publica Española deberíamos incluir a toda la población española que puede tener una opinión sobre este asunto.

Pero en realidad se extrae una muestra, porque no vamos a preguntar a todos los españoles ¿no? Hay baremos que establecen el tamaño de la muestra en función del tamaño de la población.

En nuestro ejemplo vamos a ser humildes y vamos a intentar conseguir la Opinión Publica de Peralejos del Melón, pueblo de la provincia deToledo que tiene 1230 habitantes mayores de 10 años. Dada la enjundia de la pregunta es normal que sea suficiente que los ciudadanos sean mayores de 10 años (aunque algún político diría que de 10 a 17 no votan y por tanto podría ser una pérdida de tiempo y de dinero).

Hemos buscado un experto para que nos indique el volumen de la muestra. Su respuesta es:

MUESTRA:
  • 120 habitantes, 60 mujeres y 60 hombres
Con la siguiente distribución por cada sexo: 
  • 8 individuos de 10 a 20 años, 
  • 9 de 20 a 30 años, 
  • 9 de 30 a 40 años, 
  • 15 de 40 a 50 años, 
  • 9 de 50 a 60 años, 
  • 5 de 60 a 70 años y 
  • 5 individuos mayores de 70.
Ya podemos a hacer la encuesta y la pregunta elegida es, ¿Qué opina usted del precioso colorido de los pimientos rojos en época de recolecta?. No se si observáis algo anómalo en la pregunta, si no lo observais poneos gafas y si seguis sin verlo, os aconsejo que dejeis de leer esto, sería una pérdida de tiempo.

Las respuestas ofertadas son (si no habéis dejado de leer lo entenderéis):

a. Qué bonito es el color rojo de los pimientos.
b. Siempre me parecen bonitos
c. Cuando no me parecen bonitos, me parecen excelsos.
d. No sabe / No contesta.

Una serie de aguerridos, mal pagados y por lo tanto poco motivados encuestadores se lanzan a las calles del pueblo a preguntar a la mitad de la población varonil en un día lluvioso en el que se ha perdido el 65% de la cosecha de melones del pueblo a causa de una pedriza. 

Resultado de la encuesta:

a. Qué bonito es el color rojo de los pimientos.                  8
b. Siempre me parecen bonitos                                            2
c. Cuando no me parecen bonitos, me parecen excelsos.    0         
d. No sabe / No contesta.                                                    50

En realidad la mayoría de las respuestas han sido del tipo "¡a mi qué coño me importa el color de los pimientos, joder!, automáticamente el encuestador coloca la respuesta en la casilla d.

Los niños y adolescentes que no estaban llorando porque sus padres les habían caneado dijeron que su respuesta era a ó b, también algún anciano le pareció bonito el rojo.

Una semana más tarde vuelven los encuestadores al pueblo para entrevistar a la otra mitad femenina. Hace un día fabuloso de sol, la primavera llena todos los rincones y las señoras muestran por primera vez sus piernas desnudas, ayer fue domingo y pudieron depilarse.       

Resultado:

a. Qué bonito es el color rojo de los pimientos.                 35
b. Siempre me parecen bonitos                                          20
c. Cuando no me parecen bonitos, me parecen excelsos.   2         
d. No sabe / No contesta.                                                     3

El día siguiente ya tenemos el resultado global de la encuesta, que es este:

a. Qué bonito es el color rojo de los pimientos.                  43
b. Siempre me parecen bonitos.                                           22
c. Cuando no me parecen bonitos, me parecen excelsos.   02
d. No sabe / No contesta.                                                     53      

En la junta municipal, ante el pleno del ayuntamiento, el alcalde dice:

"Me complace informaros que la Opinión Pública de Peralejos del Melón dice masivamente que les gusta el color rojo de los pimientos, aunque en realidad ha habido un importante porcentaje de ciudadanos que ó no tenían opinión ó no les importaba. Pero el color rojo del pimiento nos mola masivamente."

Al día siguiente aparece este mismo comentario del alcalde junto con los resultados de la encuesta en La Gaceta de Peralejos.

Al mes siguiente, el alcalde decreta que se va a subvencionar en un 90% el cultivo de pimientos rojos para felicidad y regocijo de los ciudadanos. Evidentemente piensa que su nivel de popularidad va a crecer de una forma desmesurada y las próximas elecciones son suyas.

Al año siguiente el ayuntamiento tiene problemas presupuestarios porque ha sido un desastre la campaña de pimientos rojos, joooooder! a quien se le ocurriría una idea tan nefasta!

Por supuesto, dice el Alcalde en voz baja y en sus círculos más cercanos, hemos seguido los deseos de la Opinión Pública, uno de los principios básicos de la democracia y por lo tanto tenemos que tener la conciencia absolutamente tranquila.

¿No será mejor que nos hagamos a la idea de que la Opinión Pública no existe?

No hay comentarios: