lunes, 2 de abril de 2012

Respuesta a un blog

   
Me ha llegado una entrada a un blog, se llama "La Proletarización de los Informáticos", y está aquí:

http://sociologiadivertida.blogspot.com/2012/02/la-proletarizacion-de-los-informaticos.html

Está bien, me gusta y me toca de cerca, pero al intentar poner mi comentario solo me dejaba escribir 4095 caracteres, lo que es extremadamente poco para lo que quería comentar. Este es mi comentario (al que se puede llegar desde ese blog).

A muchos de vosotros os importará un bledo lo que aquí escribo, perdonad, obviadlo. Gracias.




MI COMENTARIO:




Hola. 

Mira, en mi opinión tocas demasiados temas, demasiados para profundizar en ninguno. Y no es una crítica, que podría serlo, pero no lo es porque yo creo que si yo hubiera pretendido dar una visión sociológica como tu has hecho, además de que me hubiera salido mucho peor que a ti, me hubiera pasado lo mismo, tocar muchos temas sin profundizar en ninguno, porque hubiera aburrido a las ovejas.

Ahora, yo, en mi papel de hacer un cometario, o varios, lo tengo mucho más fácil y te digo:

Trabajo en esto desde 1975, o sea mucho tiempo, y he visto muchas, muchísimas cosas. Una evolución natural de este mundo que vamos a llamar de la Informática o de la Computación. También he sido testigo de la evolución general de este país llamado España.

Un buen compañero mío de la facultad diseñó el que ahora es el escudo de los informáticos, el núcleo de ferrita atravesado por los cables, fue el primero, yo lo vi cuando no era ningún símbolo, solo el fruto de la imaginación de una persona que dibujaba muy bien y tenía un portaminas y un trozo de papel en blanco.

Desde entonces hasta ahora han pasado 41 años de evolución, de locura, de dispendios absurdos e innecesarios, la historia de la vida en España en estos 41 años, en cualquier campo.

Lo que si te puedo decir es que lo que llamas proletización era un fenómeno que tenía que suceder, siempre conté con él, por lo menos, que yo recuerde desde 1985. ¿Porqué?, pues porque pasa con todo, al principio de cualquier actividad profesional hay pocos profesionales que tienen un muy alto status y un muy alto sueldo. Luego, al cabo de unos años existe un ejercito de profesionales dispuestos a ganarse la vida con ello y empieza a desaparecer el status y los altos sueldos. Es así.

Al principio había pocos profesionales y la mayoría, los buenos, con categoría de “brujos de la tribu”, brujos que además en muchos casos, no el mío, se hacían los imprescindibles no contando a otros, ni documentando, ni pasando el testigo, sino todo lo contrario, ocultando todo para poder seguir con su status de persona imprescindible. Esa también es parte importante de nuestra historia, a mí ni me gustaba ni me gusta.

Claro, los gestores se dieron cuenta y cada vez requerían a los proveedores sistemas informáticos en los que cada vez fuera menos necesaria la actuación de esos “brujos” imprescindibles. Es más, lo mejor sería que pudieran trabajar sin “bichos” humanos.

En ese campo se avanzó mucho, pero no todo lo que querían aquellos que tenían que soltar la inmensa pasta para luego no poder controlar sus sistemas sin ese ejército de “imprescindibles”. No se avanzó más simplemente porque no se podía, porque existe una cosa que se llama inteligencia y para algún tipo de cosas la “artificial” de momento no sirve, no se si servirá algún día, quizás si.

Entonces apareció lo que al principio se llamó “outsourcing” y que ahora se llama también “externalización”. Ese si que fue el principio del fin. Otro, otra empresa, otra compañía se encargaba de realizar tus procesos informáticos por ti y con un ahorro importante de costes a medio/largo plazo. Ellos se encargaban de cómo hacerlo. Ahí comenzó a acabárseles el chollo a esos “brujos”, que me entran ganas de llamar “brujos aprovechados y deshonestos”, pero no me atrevo.

Si para un Centro de Proceso de Datos (CPD) de tamaño N eran necesarios 50 bichos, para dos de tamaño N sólo hacían falta 75 bichos a medio plazo y a largo plazo solo 60. O sea que 40 de esos bichos corrían un importante riesgo de quedarse en la calle o ver muy menguados sus ingresos. Posiblemente el 50% de ellos eran viejos “brujos”, que eran a por los que primero iban. Uno de los dos brujos de los 2 CPDs, sobraba a medio/largo plazo.

Eso es una de las cosas que ha sucedido, muy pocos CPDs están actualmente sin externalizar.

Pero siguen existiendo enormes Centros de Proceso de Datos, enormes, cada vez menos, pero más grandes. En contra de lo que me ha parecido leer en este artículo, sigue habiendo técnicos muy, pero que muy especializados, en tecnologías cada vez menos sencillas y conviene seguir distinguiendo entre Informática y Ofimática, pues la primera sigue existiendo y cada vez es más compleja por la distribución y especialización de las maquinas y los servicios.

O sea, ojo, siguen existiendo los gurús, lo que sucede es que cada vez son más humildes, pues saben que su periodo de vida suele ser como máximo de 2 o 3 años, hasta que la tecnología que dominan es sustituida por otra, cosa que sucede cada bastante poco tiempo.

Tenía que suceder, cada vez hay más gente en este mundo, viviendo de esto, y por lo tanto a más oferta… ya se sabe, más proletización.

¿O no?

¿Quizás he abierto un buen debate? Me gustaría que fuera así, que hubiera gente que no estuviera de acuerdo conmigo y empezarán las criticas, eso si, por favor, con educación y buenas maneras.

Un fuerte abrazo a todos.

1 comentario:

Juan Carlos Barajas dijo...

Ante todo muchas gracias por leer mi artículo y me alegro de que te haya gustado.
Me temo que no voy a ser yo el que inicie un debate porque no veo ningún desacuerdo con lo que dices y tampoco veo tu testimonio como contradictorio con mi artículo. La tuya es una visión personal basada en la experiencia de tu larga vida profesional y mi artículo es una aproximación al problema de la pérdida de estatus de nuestra profesión desde la mirada sociológica, que es una herramienta muy útil, divertida y explicativa.
POr cierto el escudo, el núcleo de ferrita, siempre me ha parecido genial, espero que tu amigo cobre derechos de autor.
Un abrazo