martes, 16 de octubre de 2012

El Compromiso




Compromiso, una palabra difícil, una actitud difícil.

Es un ejercicio interior, algo que hay que hacer con uno mismo. Y no es fácil, significa un esfuerzo, un sacrificio, que a veces puede ser costoso y difícil, incluso como para llegar a pasarlo mal. Y en el mundo que vivimos nos cuesta mucho pasarlo mal. Estamos acostumbrados a la vida tranquila, sencilla, a la pura diversión, a la volubilidad, a que nos guste algo pero queramos tenerlo o conseguirlo con el menor esfuerzo posible.

El compromiso siempre está referido a unos ideales, a un proyecto, a un grupo de gente e incluso a un individuo. Ellos son el objeto.

Sí, no se si llamar a esto un valor ético, lo que si tengo claro es que el mundo se ha movido, ha evolucionado debido a la capacidad de compromiso, de sacrificio, de mucha gente.

El compromiso, debido a los sacrificios y costes personales que puede conllevar, es algo que tiene que salir de cada uno, libremente.

Siempre se ha escuchado la frase "es una persona comprometida" ó "le falta compromiso". La primera relacionada normalmente con un gran personaje y la segunda en un sentido decepcionante.

Pero lo que es cierto es que para llegar a ese compromiso hace falta haber practicado una serie de valores importantes, como los que se necesitan para tener unos ideales o un proyecto o los que emanan de la amistad y el amor o los que están ligados a la solidaridad.

No, en mi opinión el compromiso no se debe exigir, se debe valorar y agradecer. Aunque, claro, su falta siempre decepciona.
  
  

No hay comentarios: