lunes, 12 de marzo de 2012

Así nos manipulan 5 (y última).

   
El lingüista estadounidense Noah Chomsky ha elaborado una lista de 10 Estrategias de Manipulación Mediática.

O sea, las estrategias que utilizan básicamente los poderes fácticos y los políticos para manipular a los ciudadanos. Para ello utilizan los medios de comunicación que en su inmensa mayoría están en poder de los unos, de los otros o de ambos.

Es importante que conozcamos este tipo de cosas, y lo que es más importante, que los tengamos muy en cuenta en nuestra vida diaria, con el objetivo de no dejarnos manipular ó que nos manipulen lo menos posible.

http://www.attacmadrid.org/?p=2738

La quinta entrega y última entrega es esta:


9- Reforzar la autoculpabilidad.
  
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
  
10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
  
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
   
Respecto al punto 9. Desde que comenzó la crisis he escuchado  a mucha gente, demasiada para mi, comentando aquello de que "bien merecido tiene esa gente que se compró un piso hace unos años sin saber en donde se metía". O sea, personas que prefieren solidarizarse con los bancos que solidarizarse con conciudadanos suyos.
Me parece absolutamente vergonzoso, me parecen despreciables ese tipo de comentarios.
¿Cómo es posible que haya gente que se cuestione el acceso a una vivienda de aquellos que no la tienen? Una vivienda digna es un derecho constitucional. ¿Es que los alquileres los regalaban?
No, realmente hubo gente que no pensó que iba a pasar lo que ha pasado, pero ¿es que alguien lo pensó? Todo esto ¿no ha sido una puñalada por la espalda para todos? Aquellos a los que los bancos les daban una hipoteca por el 100% de la vivienda y encima algún dinerillo más, era la única posibilidad que tenían de acceder a una vivienda, con mucho esfuerzo y muy posiblemente pagando durante la integridad de sus vidas laborales.
¿Son ellos los culpables? ¿O lo son los bancos, y cajas de ahorro, por no realizar su labor, por no asegurarse de que iban a poder recuperar sus préstamos?   
Me parece algo absolutamente aberrante que la sociedad de ciudadanos se autoculpe por determinadas acciones en las que, de tomar algún papel, ha sido siempre el de victima..
Es una de las partes que menos me gusta de esta sociedad nuestra.
      
     

No hay comentarios: