martes, 5 de junio de 2012

Entre apenado y acojonado... pero consciente.



Estoy apenado, bueno entre apenado y acojonado.

Estos días cada vez que salgo a la calle me encuentro algún comercio cerrado. La zona de la que estoy hablando es un barrio del centro de Madrid en el que se encuentra mi lugar de trabajo. Es un barrio de los que podríamos denominar ricos, quizás no de los que más pero si de los que viven, o vivían, clases medias-altas. Una calle importante de la zona es Clara del Rey.

Desde la semana pasada he visto el cierre de tres tiendas de regalos, una perfumería y una tienda de fotografía de la cadena "Diafragma". Y eso solo paseando, cuando voy a desayunar, sin buscar ese tipo de problemática.

Todos los días paso por tiendas "de chinos", estos días también porque hay un comercio muy grande de ese tipo en este barrio y sin querer me ha dado por pensar lo que expreso a continuación.

¿Os habéis dado cuenta de que España ha externalizado una gran parte de su producción al por menor? La mayoría de estos productos se fabrican en China. Y me estoy refiriendo a casi todo. Herramientas, productos de cocina en general, bombillas, artículos de decoración y regalo, artículos de limpieza, muebles pequeños, ropa, calzado, artículos de mesa, etc...

Y no solo eso sino que en gran parte están siendo comercializados por ciudadanos chinos. O sea, no solo está desapareciendo la producción nacional de este tipo de productos (con los que no pueden competir en precio) sino que estamos en peligro de que desaparezca gran parte del sector de distribución.

¿Qué significa esto a medio/largo plazo? pues no se, porque no se hasta donde va a llevarnos, hasta donde vamos a llegar. Pero lo que si se es que no me gusta, porque gran parte de nuestra población se va a quedar sin trabajo o a merced de esas personas de ojos rasgados que están trayendo productos fabricados en su país quién sabe a través de qué medios o por qué cadenas de distribución internacionales.

Os animo a qué penséis en esto. Se que no es agradable, pero tenéis que hacerlo, pues el mundo económico y productivo actual esta muy interrelacionado y la pobreza se transmite en él con un efecto similar al de la caída de las fichas de dominó.

No penséis que porque este problema no os afecte ahora no vaya a afectaros en un futuro cercano.

Es imprescindible crear un amplio estado de opinión pública sobre este problema y otros similares.

Nosotros seremos responsables de lo que nos suceda, cada uno de nosotros.
   

No hay comentarios: