miércoles, 20 de junio de 2012

Rajoy, ¿en qué estas pensando?



Lo he estado dando vueltas. Las medidas que ha puesto en marcha nuestro gobierno,

  • la flexibilización del mercado laboral,
  • la subida de impuestos,
  • el recorte del gasto público,

En realidad se han tomado, se han puesto en marcha, por varios motivos, uno de ellos, como nos han estado bombardeando estos últimos días, es:

Para que los "mercados" confíen en nosotros y nos dejen respirar. Que baje la "prima de riesgo", que los intereses que tendremos que pagar por lo que nos van a prestar no sean tan elevados.

Todas estas reformas han atacado frontalmente el mundo del trabajo y por lo tanto a la calidad de vida de los ciudadanos. Cada día cierran industrias y comercios y sus empleados se quedan sin trabajo. Cada día este país es mas pobre.

Los bancos no financian ya a las PYMES que aun quedan y que en muchos casos son los proveedores de las grandes compañías. En un país en el que se paga a los proveedores, en el mejor de los casos, a tres meses, significa la ruina para muchos pequeños empresarios que están financiando a sus clientes. En esto incluyo a las administraciones públicas, porque me parece igual de mal que las PYMES financien a Carrefour (por ejemplo) que a la Comunidad Valenciana.

Este país llamado España se está arruinando a pasos agigantados a favor de las grandes compañías multinacionales y de los mercados emergentes, que en realidad solo es uno, China.

Vuelvo a unos renglones atrás: conseguir reducir los intereses que tendremos que pagar por el dinero que nos van a prestar próximamente.

La prima de riesgo (cachondo nombre) sube y baja, digan lo que digan, de una forma que no tiene nada que ver con las medidas que toma nuestro gobierno, podríamos decir que se mueve de una forma errática, aunque muchos desinformadotes mediáticos interesados siempre nos proporcionen alguna estúpida explicación (que muchos de nosotros, más estúpidos aun, nos la creemos).

Pero este comportamiento de "la prima" lo veo lógico en mi ignorancia sobre estos temas, sólo me apoyo en mi sentido común.

Lo que llamamos "los mercados" en realidad son los inversores y una gran parte de ellos son especuladores. Un inversor, y aun más un especulador, lo único que pretende es rentabilizar al máximo y lo antes posible su inversión, al máximo y rápido. Si puede conseguir un veinte por ciento mañana, será mejor que un quince dentro de una semana. O sea, son despiadados, solo piensan en términos de rentabilidad de su dinero, por lo tanto ¿qué más les dan todo este tipo de medidas restrictivas? Lo único que desean es obtener los intereses más altos que puedan conseguir, porque si vieran peligrar la devolución del capital prestado, directamente no invertirían. Es el juego de siempre, para que algo baje de precio lo mejor es que nadie lo compre.

¿Es que Rajoy piensa que los "mercados" son piadosos? No creo. Entonces ¿porqué tomó esas medidas y las que nos quedan por ver?

Bueno, me vuelvo a contestar yo solo.

  • Recorte del gasto publico. Porque tenemos que conseguir necesitar menos dinero, que nos presten menos para que nuestra deuda publica vaya bajando hasta que llegue a un nivel soportable (o al que nos han dicho en Bruselas que tenemos que llegar)

  • Subida de impuestos. Para poder hacer frente a nuestros pagos. Está claro que si ahora nos prestan cuarenta mil millones a un cinco por ciento durante un año, el año próximo tendremos que pagar cuarenta y dos mil. Necesitamos dinero para pagar los servicios públicos más las deudas (que ahora serán mayores por los elevados intereses).

  • Flexibilización del mercado laboral. Esto es lo que menos entiendo. Porque abaratar el despido y echar a la gente a la calle no llego a entender qué tiene de bueno para nada. El empresario que esté arruinado lo está sin remisión y por tanto malamente va a poder indemnizar a los empleados que deje en la calle, ¿no? Por otro lado cuanta menos gente trabaje menos impuestos se recaudan. O sea, todo lo que veo es negativo.

Estas medidas no sirven para bajar la prima de riesgo (algún bien pensado seguro que me dirá que sí sirven, que servirán a medio-largo plazo, pero yo le diría  ¿qué plazo quieres? si llevamos así varios años…) ni tampoco sirven para estimular nuestra economía, ni para acabar con la espiral que hace que cada vez paguemos más por lo que nos prestan, ni tampoco para evitar un posible crack, una hipotética bancarrota del estado español.

Entonces ¿para que sirven? ¿estamos metidos de lleno en una tercera guerra mundial? ¿en una guerra económica a muerte? ¿quieren los alemanes, o los chinos ganar esta guerra al precio que sea? ¿qué está sucediendo?


Entonces… Rajoy, ¿Qué piensas? ¿Qué vas a hacer ahora? Reconozco que tienes pocas salidas siendo el presidente de un partido de derechas.
  
Por favor, lo que no hagas es pedir consejo a Zapatero.


Nota Final. Esto lo escribí ayer por la tarde, por la noche vi un programa en Telemadrid en el que un “analista financiero” decía que ayer salió a la venta un paquete de Letras del Tesoro a corto plazo (me ha parecido ver esta mañana en un medio que a 12 y 18 meses) y que había una gran demanda, sobre todo interna. Lo daba como una buena noticia. Pero eso no hace nada más que sustentar mi tesis, que hay demanda pero no bajadas de interés ya que el precio, aunque no lo dijo exactamente, oscilaba entre el cinco y seis por ciento. Todo esto lo escribo desde la gran desinformación a la que nos tienen sometidos nuestros medios de información, ¿o debería decir "de desinformación"?
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo claro que está pensando. Lo mismo que todos los políticos...

¿Paso mis vacaciones en La Toja o me pierdo en una isla paradisiaca?

¿Ganará Espanha la Eurocopa o Francia una vez más nos echará?

¿Dónde puedo recortar más sin que afecte a los políticos?

Cosillas así __Álvaro__ . Para ellos no hay crisis. Da igual el color del partido: rojo, azul o gris. Ellos a vivir bien a cuenta nuestra.