viernes, 15 de junio de 2012

Radio Nacional de España. Noticias por la mañana.



Tengo que volver a hablar de los medios. En este caso de la radio. Especificando más, de Radio Nacional de España, Radio 1, programa "En días como hoy".

Desde hace mucho tiempo lo escucho por la mañana en la ducha. Si, en la ducha, me gusta. Es un momento en el que estoy tranquilo, aunque no despejado, claro, y, en caso de recibir una buena y correcta información, me permite salir a la calle informado. Luego a lo largo del día voy picando de aquí y allí para hacerme una idea de cómo están las cosas, porque no me gusta creerme siempre todo lo que me cuentan sin más.

La información que escuchaba hasta hace un par de semanas era sencillita, básica y, sobre todo, bastante imparcial para lo que ahora se lleva, al menos esa es mi opinión.

Bueno, pues desde que saltaron los rumores de la INTERVENCION inminente, el escuchar por las mañanas ese programa me resulta, vamos a utilizar una palabra suave, DESAGRADABLE. Me da igual ya que sea imparcial. Me cabreo, me cabreo y me cabreo (lo que es todo lo contrario de sofronizarme, que es lo que me gusta hacer por las mañanas en la ducha).

Tan es así que acabo de decidir cambiar el dial el próximo lunes. Lo que no se es si voy a encontrar algo mejor. Mi alternativa final será escuchar música, y no es la primera vez que lo haría.

Prefiero salir a la calle desinformado que malinformado o "manejado" y, por supuesto, no estoy dispuesto a salir deprimido.

No puede ser que desinformen de esa manera. Yo entiendo que si dice algo, por ejemplo, Luis de Guindos, lo pongan, pongan un extracto de lo que ha dicho. Bien. Hasta ahí me parece correcto.

Pero lo que no me gusta es el resumen que a continuación siempre hace Juan Ramón Lucas de lo que ha dicho el que sea. Habitualmente, por no decir siempre, de una forma pesimista (e impactante) y sin ningún tipo de razonamiento. Utiliza una voz cargada de razón y suficiencia.

No. No está bien. Sobre todo porque informa sobre lo que "se lleva hoy", sobre lo que impacta ahora mismo, lo que vende en este momento, el morbo de ahora. Pido una óptica inteligente a más largo plazo.

Sí, pido algo más. Pido que se haga un análisis serio de esas noticias, desde distintos puntos de vista, qué puede haber detrás de ello. Que se levanten media hora antes, que los redactores se junten y que dialoguen sobre esas noticias. Que los redactores sean buenos, con experiencia, con formación, con ideas, sobre todo gente inteligente e independiente.

Luego que redacten lo que sea y que Juanra (como le llama su equipo) diga lo que tenga que decir, si es posible con menos inflexiones en su voz. Que se trata de Radio Nacional, que la pagamos todos, que no tiene que lucirse, que sólo tiene que informar, bien. Una palabra que estamos perdiendo, BIEN. Hacer lo que sea bien.

Tengo pocas esperanzas de encontrar algo mejor, pero lo intentaré. Al final, siempre nos quedará... mi iPad con la música que me gusta.
   

No hay comentarios: