viernes, 14 de septiembre de 2012

Lo privado y lo público (continuación).

 

En la entrada de ayer se me olvidó una cosa que para mi es importante. Una frase hecha de los que exaltan lo privado en detrimento de lo público y que la verborrean continuamente como recurso de sus tesis:

"Es que en la empresa privada el que se juega el dinero es el empresario"

Mentira, mentira y mentira.

No es cierto en muchísimos casos.

Las empresas privadas que en mi opinión más están dañando actualmente el sistema capitalista en el que vivimos, son las sociedades anónimas. En una sociedad anónima me pregunto ¿quien es el empresario? ¿es el director general? ¿es el presidente del consejo de administración? Espero que no sean los accionistas, porque yo tengo cien mil acciones del Banco de Panpander y sí, me estoy jugando mi dinero, pero ¿tengo algún control sobre el banco? ¿Podría evitar su quiebra si se produce una mala gestión? Estoy hablando de lo que sucedería en la realidad, no de la teoría. En nuestro mundo hay muchas teorías económicas que se están yendo por el desagüe... porque se está demostrando que no valen para nada.

Entonces, si en las empresas privadas de tipo sociedad anónima no existen empresarios, ¿qué queda? Me contesto, muchas pequeñas empresas y alguna mediana. Pero en un porcentaje muy alto están cayendo todas. Sería bueno que nos preguntáramos el porqué de este fenómeno, porque son las que estaban dando trabajo a un porcentaje altísimo de ciudadanos. Según datos de antes de la crisis a más del ochenta por ciento.

O sea que la empresa privada del empresario también se está yendo a tomar por... Imagino que están cerrando porque pierden dinero ¿no?, sería absurdo que cerrarán teniendo beneficios.

En fin, que no solo las empresas públicas pierden dinero, cosa que según mi razonamiento de ayer no es una situación espantosa. Sino que las empresas privadas, las de los empresarios, también tienen perdidas en demasiados casos y eso es mucho más grave.

Y una ultima “cosita”. En muchos casos las empresas públicas pierden dinero contemplándolas justamente como eso, como empresas. Pero también en muchos casos generan situaciones que finalmente y de forma indirecta revierten ese dinero al estado, a la ciudadanía y en muchos casos también a las empresas privadas. Véase la Sociedad Publica de Alquiler, dependiente del Ministerio de la Vivienda, que ha hecho resurgir el negocio del alquiler en muchos ámbitos. Bueno, pues el que muchas viviendas que antes estuvieran vacías ahora estén alquiladas significa que un bien parado ahora está en movimiento y pueda generar algún tipo de riqueza que pueda repercutir en la actividad económica de alguna empresa privada, ¿no? ¿Porqué los ultracapitalistas y/o neoliberales nunca contemplan estos casos?

Habría que tener en cuenta los beneficios económicos difícilmente tangibles de las empresas públicas, pero eso ahora no se lleva. El "dogma" neoliberal no lo contempla. 
    
    

No hay comentarios: