miércoles, 26 de septiembre de 2012

25S en Madrid

 

 
¿Se ve un ambiente violento?
Ayer estuve en la concentración del 25S y lo que voy a contar es lo que vi. Al escribirlo he intentado que haya poca subjetividad, pero no se si va a ser posible ya que la actitud de los antidisturbios (perros del estado, como los llamaba uno ayer en twitter) me pareció deplorable y se veía venir lo que luego sucedió y que no vi porque ya me había ido.

También abajo del todo dejo unas fotografías.

A eso de las siete menos cuarto salía del metro de Banco de España en la calle Alcalá. Al principio me sorprendí un poco porque según las noticias que había leído en Twitter, 20 minutos ó El País -no recuerdo-, habían salido como un millar de personas desde la Plaza de España hacia el Congreso. Bueno, pues a esa hora, solo lo que se veía desde la salida del metro eran muchas más, no lo sabría cuantificar (ni quiero) pero eran muchas más de mil.

Había gente de todas las edades, pero me alegró ver muchos veinteañeros de muchas tribus. La gente se dirigía hacia el lateral derecho del Paseo del Prado. Yo después de echar una ojeada al ambiente, los seguí. En ese tramo vi una pancarta que me gustó "QUEJARTE EN EL BAR NO SIRVE PARA NADA"

En esos momentos a mi me hubiera gustado llevar otra detrás que dijera "Y QUIZAS CUANDO QUIERAS LUCHAR, PORQUE TE VES PERJUDICADO, YA NO TENGA SOLUCION". O sea, seamos solidarios.

Al doblar hacia el Paseo del Prado el ritmo ya era muy lento porque se veía que en el fondo, en la Plaza de Neptuno debía haber algo que bloqueaba la llegada de la gente. Yo iba tranquilo, sacando fotos. El resto de la gente, sin excepción, también iba tranquila.

De repente unos gritos, un barullo, y la gente corriendo descontrolada en sentido contrario al que íbamos. Imagino que una carga policial o un conato de ella. Una chica cae al suelo y se levanta de una forma bastante ágil. Unas señoras con aspecto de cincuenta y muchos, se disponen a saltar la barandilla protectora que da a la zona ajardinada de la izquierda, les cuesta subir la pierna a la altura de la barandilla pero lo consiguen y saltan al otro lado. Pasa el momento de nervios y como siempre, los más jóvenes primero, se sientan levantando las manos con los dedos estirados y abiertos y luego se levantan para continuar nuestra marcha hacia la Plaza de Neptuno. Gritan: "estas-son-nuestras-armas" con los brazos hacia arriba y las manos abiertas con los dedos extendidos hacia arriba.

Paso por delante de la calle de Los Macrazo y veo que catorce policías más un furgón azul cierran el paso, mantienen bloqueada dicha calle. Los policías van con casco, el rostro tapado completamente porque llevan la visera bajada, camisa y chaleco (¿antibalas?), pantalones y botas. Ninguno lleva ningún tipo de identificación, si alguno se excediera y actuara de forma desproporcionada e ilegal, no habría forma de identificarle. Las manos cerca de las porras. Unos en actitud simplemente tensa y otros en actitud chulesca con las piernas abiertas y los brazos en jarras. Parecen un ejército de gladiadores. Un chaval un poco talludito, calculo que era un cuarentón bajo, saca una pancarta y dando la espalda a los policías se pone justo delante de ellos. La pancarta dice "QUE SE JODAN", no dice, eso si, quien es el que tiene que joderse. Un montón de gente se agrupa delante de él sacándole fotografías con los móviles y aplaudiendo. Bien, la policía ni se mueve, bien. 

Continúo y la siguiente bocacalle es Cedaceros y está igual que Los Madrazo. A partir de ahí ya es difícil, por no decir imposible, avanzar. A estos policías les toca otro festejo, un chaval muy joven se pone a bailar de una forma muy extraña delante de ellos. También aguantan. Así debe ser, son profesionales y deberían actuar con total frialdad cuando sus superiores les piden que lo hagan. Con total frialdad, un profesional no puede ni debe calentarse y si es así, que le echen. Hay que recordar que los que llevan las porras, las pistolas y los rifles con pelotas de goma son ellos. Solo ellos pueden pegar sin impunidad ¿porqué?

Bueno, resumiendo, la gente estaba muy tranquila. Llegué hasta Neptuno por el paseo central, había mucha gente y la entrada a la Carrera de San Jerónimo (que es por donde se entra al Congreso) estaba cortada por una gran valla metálica, detrás estaban los antidisturbios. Paseé por el Prado y por Cibeles hasta que me cansé y me dirigí hacia la calle Alcalá con el objetivo de subir hacia la Puerta del Sol.

Se estaba empezando a formar la cadena humana que rodeara el Congreso de los Diputados. Estaba formada por ciudadanos cogidos de la mano. En sus manos solo tenían otras manos.

Todas las bocacalles de Alcalá subiendo a la derecha estaban cortadas por los antidisturbios, todas.

Llegué hasta Sol por Alcalá ya que Sevilla también estaba cortada. Allí también había gente aunque no demasiada. Era curioso ver como los antidisturbios cortaban el paso en Sol con Espoz y Mina de forma que había aglomeración a ambos lados. La gente aglomerada en la calle no podía entrar en la plaza y viceversa.

La cadena humana tuvo que desviarse hacia la calle Carretas. Subí yo también dicha calle y vi que se desviaban hacia la Plaza del Angel. Ya no seguí, me volví hacia la Puerta del Sol donde cogí el metro y me volví hacia casa.

Pero lo que es cierto es que vi gente tranquila, no vi ningún acto que alguien pudiera tachar de "vandálico". Vi gente que sentía que tenía que protestar, pero lo hacía de forma pacifica.


Pero lo que no entiendo, me es imposible hacerlo, son las cargas de los antidisturbios por la noche y no las entiendo porque no entiendo su actitud, la de la policía cuando se produjo. Son como perros, no piensan, actúan de una forma que parece caliente, pero no pueden hacerlo porque son unos profesionales y tienen que estar preparados para ello. Al que no lo esté que le echen. Es una pena que estemos pagando con nuestro dinero a una fuerzas policiales represivas que nos dan de vez en cuando para proteger a una panda de mangantes.

Por cierto, las declaraciones de ayer por la noche de Soraya si que son reprobables. En primer lugar porque no tiene razón, no hubo violencia por parte de los concentrados hasta que no les agredieron y en segundo lugar porque no debe "echar leña al fuego".
Finalmente solo una cosa. Donde se produjeron las cargas policiales y los palos y agresiones fue en un lugar desde el que era imposible asaltar el congreso, imposible, ya que había una valla metálica bastante alta con antidisturbios detrás. ¿En las imágenes de los palos ha visto alguien alguna valla?

FOTOGRAFIAS:



Estas-son-nuestras-armas

Calle los Madrazo con Paseo del Pradpo


Calle Alcalá cerca de Cibeles

Antidisturbios en Cedaceros con Alcalá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé donde vamos a llegar, pero miedo me da.
Era necesaria tanta violencia por parte de la policia, para hacer lo que describes, tú y otros, y las redes sociales.
Gracias Alvaro, me encanta leerte.

Alvaro dijo...

Hola Isis, el día 25 los antidisturbios se pasaron mucho, el resto de días no lo se, pero me imagino que igual.

Besos, que tengas un buen día.