jueves, 13 de septiembre de 2012

Lo privado y lo público

  

Hace poco un amigo me hizo reflexionar sobre lo privado y lo público a partir de una conversación en la que me decía, creo recordar, que porqué todas las empresas publicas perdían dinero.

Luego me di cuenta que, aun no teniendo datos, di por hecho que tenía razón, que todas las empresas públicas pierden dinero.

Eso me hizo reflexionar, porque instintivamente tengo aprecio por lo público, desde siempre. A ver si consigo explicarme bien porque para ello tengo que ordenar mis ideas y en un caso como este no me va a resultar fácil.

Entiendo que una empresa pública es la que es propiedad del Estado. Ya sea nacional, municipal o autonómico.

Por lo tanto en una empresa pública la razón de su existencia no es tanto la obtención de beneficios, sino otros motivos de índole social a los que no llegan las empresas privadas cuyo objetivo primordial, por no decir único, si es la obtención de tales beneficios.

Es bien conocido que las empresas privadas no siempre generan beneficios y en ese caso es el Estado el que tiene que asumir su propiedad para evitar males mayores a la sociedad. Ahora estamos viendo, y me temo que vamos a ver más, casos de empresas privadas generando perdidas que llevan a una perdida de posicionamientos estratégicos en sectores industriales, a perdidas masivas de empleo, a perdidas económicas por parte de los inversores y/o accionistas, etc... que están influyendo muy negativamente en la economía del Estado, o sea, la de todos.

En esos casos el Estado, y por lo tanto los ciudadanos, nos tenemos que hacer cargo de esas perdidas y asumir sus costes. Eso es algo que tenemos que tener todos muy claro. Ahora está sucediendo en el sector financiero de una forma abusiva. También podemos pensar en tantas autopistas de peaje privadas como se han hecho últimamente y que son absolutamente deficitarias. En cuanto pensemos un poco, en la situación actual podemos encontrar muchos más casos.

En otros casos las empresas públicas están proporcionando bienes o servicios necesarios para la comunidad. ¿Porqué no hay empresas privadas que utilicen esas necesidades para su beneficio? Está claro, porque no está claro que puedan generar tales beneficios. ¿Entonces qué hacemos con ello? ¿Dejar a la sociedad sin esos servicios o bienes? Si, se que a muchos sectores ultracapitalistas y/o neoliberales les gustaría. Gracias a dios no vivimos en una sociedad feudal aunque parece que vamos hacia ella. 

Por otro lado, también es verdad que una buena gestión y administración de las empresas públicas haría que hubiera menos con perdidas o que las perdidas fueran menores. Pero eso es otra cosa, otro asunto que merece un análisis especifico. Estamos hablando de corrupción, mala administración, amiguismo, y un largo etc provocado por la falta de honestidad, en general, de nuestra clase política y la poca profesionalidad y en algunos casos corrupción de los altos estamentos de nuestro funcionariado. 

Finalmente pregunto, ¿Es que no hay multitud de empresas privadas con perdidas? ¿Es más, no habrá muchas más en las que dichas perdidas están enmascaradas contablemente? O sea, empresas privadas con pérdidas no declaradas, o sea, que hacen trampas.

No estoy de acuerdo, no, no lo estoy en echar siempre tierra sobre las empresas publicas y enaltecer las privadas. No puedo estarlo. Todo se está tergiversando de una forma interesada en algunos casos y de una forma cerril en otros. 

Lo siento, es mi opinión y no me importa recibir algún varapalo por ella si me lo merezco. Pero, insisto, equivocada o no es mi opinión razonada. Estoy abierto a recibir críticas, es más, estoy abierto a cambiar mi opinión si alguien me convence.
   
    

1 comentario:

*** dijo...

Totalmente de acuerdo con tu razonamiento. La empresa pública debe prestarnos un servicio más allá de las pérdidas o ganancias. Una empresa privada no podría asumir __por ejemplo__ el mantenimiento del metro de Madrid. El que no quiera usarlo que no lo use, pero es un servicio que está para todos y además... __desde mi opinión__ lo mejor para moverse por la capital.

Abrazos.