miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vivencias de unas vacaciones. La guerra.




Puente reconstruido en Mostar (Bosnia-Herzegovina)
Lo mejor es que no haya guerras porque si las hay todos pierden menos los canallas, los faltos de escrúpulos, los criminales, los asesinos... esos que luego justificarán todos sus crímenes si ganan ó se pasarán al lado contrario ó se irán a Brasil a disfrutar de su dinero en Suiza si pierden

Todos los demás solo pierden. Estén en el lado que estén. Por supuesto los del lado derrotado perderán más y sufrirán durante más tiempo.

Es un error pensar que siempre hay un bando bueno y uno malo. Es un error escuchar solo lo que dice uno de los contendientes. Es un error tomar partido si no estás involucrado. Es un error sentir piedad por sólo una de las partes. El error es contra la JUSTICIA y no ser justos… es ser INJUSTOS.

En un mundo tan conflictivo y falto de escrúpulos y de valores éticos tenemos que tener cuidado con estás cosas, ¿porqué?, pues por una cuestión de justicia histórica y ética ¿os parece poco?

Los ciudadanos del lado perdedor están, en el mejor de los casos, vencidos, indefensos y física y moralmente arruinados y deprimidos. En el peor machacados, oprimidos y puteados por el vencedor. Lo único que les puede quedar es que el mundo conozca su situación y les ayude. Pero claro, el vencedor siempre tendrá la posibilidad de explicar su "verdad" sobre el conflicto, mientras que el perdedor normalmente nunca podrá hacerlo por lo que su situación de opresión e indefensión perdurará más de lo que es justo.

Los que sufren serán siempre los que menos culpa hayan tenido. La gente normal del campo o de los barrios de las ciudades que no han robado ni matado ni odiado, los que se han visto inmersos en una situación que nunca han deseado, durante la que han perdido mucho o todo. Situaciones, hechos y sentimientos que nunca jamás podrán olvidar formando parte de sus pesadillas durante el resto de sus vidas.

Por eso es necesario ser precavidos con nuestra piedad y nuestros sentimientos. La justicia histórica y ética es necesaria, tenemos la obligación moral de intentar preservarla.

Debe ser nuestra colaboración, nuestro pequeño apoyo a la construcción de un futuro sin guerras y sin canallas. 

No hay comentarios: