martes, 25 de febrero de 2014

GILIPROGRES

  

Hace no demasiado leí esta palabra. La leí tal y como la escribía la amiga de una amiga en Facebook. Y me gustó. La adopté. Ahora es mía.

Y la escribo y la pronuncio con cariño. Porque no me es ajena. Porque tengo seres queridos, amigos, a los que se la puedo aplicar. Buena gente. Ser GILIPROGRE es un "pecado venial" cuando se es buena gente.

También podría aplicar la palabra GILIFACHA, o algo similar, a otros amigos. Pero con esa palabra me siento menos a gusto. Quizás porque si la humanidad solo se dividiera en GILIPROGES y GILIFACHAS y SOLO pudiera ser una de esas dos cosas, yo elegiría ser GILIPROGRE.

Un GILIPROGRE es aquel que en un momento de su vida asumió que es "DE IZQUIERDAS" y ya no se moverá, pase lo que pase, aunque se caiga el mundo. Aunque hoy en día no tenga ningún sentido ser "de izquierdas" o "de derechas", da igual, nunca se moverá.

En realidad, si lo pensáis, las personas nos sentimos cómodos con los ESTEREOTIPOS, es tremendamente humano. Nos ayudan a no tener que pensar, y “no pensar” es “no sufrir”. Solo hay que seguir una estela bien marcada, la que marca el estereotipo. Si soy "de izquierdas" pienso y me comporto de una determinada manera, siempre. Así siempre lo haré correctamente, me sentiré bien y seré aceptado por la gente que pienso que es como yo. Es muy cómodo ser así y ya sabemos que tendemos a la comodidad y el sosiego mental. A lo largo de mi vida me he dado cuenta que normalmente los GILIPROGRES son muy conservadores, pero eso nunca se les puede decir, sería ofenderles.

Paso a relacionar lo que yo considero negativo en los GILIPROGRES.

  • Los sindicatos "de clase", como dicen ellos, siempre tienen razón y siempre lo hacen bien. Si en algún momento lo hacen mal es porque no queda otro remedio. 
  • Apoyan y votan SIEMPRE a los partidos de izquierdas. Para muchos de ellos el PSOE es un partido de izquierdas. Craso error.
  • Los trabajadores son OBREROS, antes que personas y ciudadanos. Y los OBREROS tienen que comportarse gregariamente.
  • La lucha de clases sigue igual que hace cien años.
  • El pequeño empresario, aunque se esté muriendo de hambre para sacar adelante su negocio, es un EMPRESARIO y por lo tanto es un cabrón lo mismo que el dueño de un banco o el alto ejecutivo de una multinacional.
  • Los EMPRESARIOS siempre son opresores y los OBREROS siempre oprimidos. Por definición, sin excepciones. Es cuestión de dogma. Son dogmáticos.
  • Los partidos de izquierdas siempre hacen las cosas a favor de los OBREROS. Si hacen una reforma laboral opresora para los ciudadanos es porque no queda más remedio. Se les “monta” una huelga general y ya está.
  • Van siempre a las manis, excepto cuando no pueden (o sea, como todo el mundo que tenemos inquietudes sociales).
  • En su fuero interno cualquier persona de derechas o es un inútil o un corrupto o un degenerado, por lo tanto hay que despreciarlos siempre y en cualquier situación. Cualquier cosa que venga de ellos será negativa. No hay nada aprovechable en ellos.
  • Cualquiera que no sea, piense o se comporte como ellos es "de derechas".
  • Los opresores siempre son de derechas. Una dictadura de izquierdas nunca es opresora, cualquier signo de opresión es propaganda de los de siempre.

Sus cualidades positivas.

  • Son buena gente incapaz de hacer daño a sus semejantes a sabiendas de que lo hacen.
  • Son solidarios a nivel individual. Eso si, NO a nivel colectivo si les tocan la fibra sensible, sobre todo a los que no participen de su ideología.
  • Suele ser gente alegre, desprendida y divertida. Tienen sus conciencias muy tranquilas a consecuencia de la militancia en su ESTEREOTIPO.
  • No son egoístas, sobre todo a nivel individual.
  • Y además mis amigos GILIPROGRES son generosos, cariñosos  y con un gran sentido de la amistad.

Pero, claro, a  mi me gustaría más que fueran LIBREPENSADORES, o sea, libres en su pensamiento y que esa libertad la ejercieran siempre a pesar de los momentos incómodos, difíciles, que crean desasosiego...

Me gustaría que discernieran quien es honesto y quien no independientemente de donde esté situado.

Me gustaría que fueran críticos con todos y con todo.

Me gustaría que siempre, SIEMPRE, estuvieran del lado del débil y necesitado en detrimento, si es necesario, de sus sindicatos y partidos políticos.

Me gustaría que se dieran cuenta que el ser humano está por encima de cualquier ideología.

Me gustaría que por fin comprendieran que la humanidad (o la inhumanidad) no es una característica de ninguna ideología, es un valor que podemos adoptar, o no, los seres humanos.

Que la libertad es un bien al que, desgraciadamente, solo podemos acceder los que tenemos cubiertas las necesidades perentorias. Que una persona que tiene hambre solo piensa en comer y dar de comer a los suyos. Para ellos la democracia y la libertad son lujos que les gustaría poder permitirse.

Y sobre todo, sobre todo, sobre todo... que no hay nada que nos pueda hacer más libres, solidarios e independientes que el PENSAR, que el tener UNA OPINION PROPIA,  tener ESPIRITU CRITICO.

Finalmente solo añadir que algo muy similar, pero en sentido contrario, podría decir de los GILIFACHAS, pero a nivel colectivo me siento mucho más lejos de ellos.


Solo un apunte: lo que menos me gusta de estos últimos es su EGOISMO y su falta de SOLIDARIDAD, es lo que peor llevo de ellos y lo que más me duele.
  
  
  

No hay comentarios: